Reseña: SWEET/VICIOUS

“There’s stuff happening out there, and no one is doing anything about it. People are just getting away with awful things. I’m trying to make some of that right”.
1×01 The Blueprint

Sweet/Vicious empieza fuerte. Un encapuchado ataca a un universitario en su propia habitación de la fraternidad, y le da una advertencia. Lo raro es que el chico no lo denuncia ¿tendrá algo que esconder?. Por supuesto que sí. En esta serie el secretismo es la clave para el éxito, aunque a veces uno no cubre sus huellas tan bien como creía.

sweet-vicious-no-means-yes

Tenemos dos protagonistas con dos personalidades opuestas pero que se complementan perfectamente. Por un lado tenemos a Jules, una chica dulce que es parte de una hermandad en la universidad, su mejor amiga se llama Kennedy y se lleva bien con todo el mundo. Pero Jules guarda un secreto desde el curso pasado que apenas puede soportar y eso la hace alejarse de todo lo que la rodea.
Por otro lado tenemos a Ophelia, una hacker excelente que no se relaciona con casi nadie pero que es conocida por vender marihuana, uno de sus mayores vicios. Ophelia tiene un único amigo llamado Harris, con el que trabaja en la tienda de discos.

Pero no os dejéis engañar por las apariencias ya que Ophelia es más sensible de lo que parece, y Jules mucho más dura. Las dos tienen sus momentos de debilidad y de fuerza, pero os aseguro que os podréis sentir identificadas con ambas en algún momento u otro de la serie.

Ya entrando en la trama que es lo importante, es Ophelia quién descubre al encapuchado o vigilante, como le llegarán a llamar los estudiantes. Durante una persecución, Ophelia se encuentra de lleno con el enmascarado que está dando una paliza a otro chico en un callejón, y como no puede dejarlo pasar, investiga hasta averiguar quién es. Y se lleva una gran sorpresa. ¡¡ATENCIÓN SPOILERAZO!! ¡Es Jules! Ophelia enseguida comprende la razón de los ataque de Jules hacia varios chicos de la universidad y decide ayudarla, aunque Jules ya le haya dicho que no necesita su ayuda. ¡Cómo de equivocada está!

sweetvicious

Después de un incidente bastante grave (y digo bastante aunque es MUY grave porque bueno, a mi no me parece que hicieran de todo mal…), Jules y Ophelia empiezan a trabajar juntas para darle su merecido a los violadores que existen en el campus. Y no son pocos. Sus objetivos van desde chicos que violan a chicas ebrias, hasta verdaderos secuestradores, pasando por hermandades que también hacen cosas parecidas.

Durante toda la serie, se van descubriendo los secretos de ambas protagonistas así como de algunos de sus secundarios. Algunos secretos ya nos los podemos imaginar antes de que se descubran por los comportamientos de ambas en diferentes situaciones. Todos los personajes son complejos y reales, incluso los malos. Descubrimos muchas facetas diferentes de un mismo personaje, y eso es lo que los hace humanos.

Es una serie con mucha acción y con un mensaje muy claro en contra de las agresiones sexuales, pero no sólo tiene eso. También tiene tramas románticas, familiares y de amistad muy interesantes.

sweetvicious-getem

Opinión: Me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Sabía de que iba más o menos, pero no pensaba que estaría tan bien enfocado y retratado el tema, para ser uno tan duro.
Jules y Ophelia son unos personajes perfectos con los que me he podido sentir identificada en algún momento, incluso en los momentos más duros de la serie. He sentido su rabia, su impotencia y sus ganas de venganza. Ambas tienen momentos grandiosos, algunos muy serios que te hacen hacen pensar y reflexionar, y otros muy graciosos.

Esta serie nos enseña que tenemos que luchar, no darnos por vencidas y buscar justicia. Sweet/Vicious no se centra en los violadores, sino en todas esas mujeres que han sufrido alguna vez agresiones sexuales, que no pueden dejar de pensar en ello, que no pueden dejar de pensar en qué podían haber hecho para que no les pasara, en no sentirse culpables. Chicas, JAMÁS SERÉIS CULPABLES EN CASO DE SUFRIR UNA AGRESIÓN SEXUAL. Al violador le da igual que vayas desnuda o que vayas con un hábito de monja. Siempre encontrará una excusa para no sentirse culpable. NO ERES CULPABLE, LO ES ÉL.

Personaje femenino favorito: Ambas protagonistas. Jules y Ophelia no son superheroínas, son humanas y ambas comenten errores. Y por eso me encantan. No son perfectas y hacen lo que cualquiera haría en su situación. O casi cualquiera. Son luchadoras e inteligentes, aunque a veces se les vaya la cabeza y no sean racionales. Cuando discuten entre ellas saben disculparse sin andarse con rodeos y perdonarse, que es lo más importante. Y aunque personalmente me identifico más con Ophelia, seguramente es porque espero no tener que llegarme a identificarme con Jules jamás.

tumblr_ojbsspolza1r4m60qo1_250

Personaje masculino favorito: Tyler. Sí, puede que sólo parezca el interés romántico de Jules, pero realmente me cae bien. Es respetuoso, no presiona a Jules para que le cuente lo que sucede, está ahí cuando se le necesita y es obstinado y terco para las cosas importantes. Me gusta mucho.

Valoración: 9/10.

Lo mejor: Cómo se trata el tema de las violaciones y los grupos de apoyo. Me parece tan real, de verdad me llego a creer que a esas chicas les ha pasado eso y me creo sus sentimientos y sus reacciones. Las escenas que me han sacado de quicio y me han querido hacer daño a personas también me han gustado, porque eso quiere decir que lo han hecho bien.

Lo peor: No tengo casi nada malo que destacar, pero si lo de la pared del baño. No me lo acabo de creer. La trama del hermanastro de Tyler me aburre bastante sobre todo porque no creo que se merezca semejante acto de búsqueda. Si se ha escapado porque tiene un juicio eso significa que es bastante culpable ¿no?.

Título: Sweet/Vicious
País: USA
Creador: Jennifer Kaytin Robinson (y se nota que la ha creado una mujer).
Cadena: MTV
Año: 2016
Temporadas: 1
Estado: Terminada.

Muchas gracias a todos y, si la veis o la habéis visto, dejadme vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta que nos leamos!

6 thoughts on “Reseña: SWEET/VICIOUS

  1. Hola!
    Lo siento horrores pero no me suena de nada :S
    Yo es que para seguir series soy muy inconstante.Me cuesta muchisimo esperar los capitulos; acaban acumulandoseme muchos y al final lo dejo…
    Un Saludo : )

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Más que Universos! 🙂
    A mi Sweet / Vicious me ha encantado y creo que le puede gustar a más gente de la que en principio pensarías.
    Pese a la dureza del tema que trata tiene un fabuloso tono de humor negro que además utilizan con exatitud ciéntifica para no caer ni en el dramón ni en la comedia absurda. Realmente hubo momentos en los que me destenillaba de la risa y otros en los que llorar no era suficiente.
    Me ha gustado mucho tu crítica, y al igual que tu, destaco a los personajes y las protagonistas: Realistas, con sus aciertos y errores. Muy auténticas. ¿A que dan ganas de adoptarlas?
    Sweet / Vicious es es genial y necesaria, ojala todo el mundo la viese, porque este tema lo merece, y la serie es muy buena.

    Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

