El maltrato a las series en las cadenas de TV

Hoy quiero hablar de algo que me indigna muchísimo, y es que las cadenas de Tv hagan lo que les dé la gana con las series. Las quitan, las ponen, las mueven, repiten y repiten y repiten episodios… no te puedes fiar de ellas.

Yo empecé a ver series en la televisión, como casi todos lxs de mi generación. Veía Buffy Cazavampiros, Embrujadas, Hospital Central, El Comisario… todas tenían su horario fijo, su cadena y sus capítulos bien ordenaditos. Ahora sin embargo ya no puedo hacerlo. Nunca sé si la serie que tanto promocionan la van a acabar emitiendo, no sé si el capítulo que quiero ver será uno nuevo o de las temporadas previas, no sé si voy a tener que ver cinco episodios viejos para poder ver el más nuevo o si la van a cancelar después de tres episodios. Y todo eso me indigna mucho, y me pone de mala leche.

Entiendo que hoy en día sea más difícil que los espectadores vean las series en Tv pudiendo verlas en otras plataformas con más flexibilidad, pero tienen que tener fe en sus series. Y el problema más gordo no lo tienen en las series extranjeras, sino en las nacionales. Gastan tiempo, dinero y recursos en producir, digamos, 8 episodios de una serie que luego no promocionan como deben, la cambian de cadena o de horario o directamente la cancelan tras dos míseros episodios emitidos, sin darle tiempo a asentarse y ganar espectadores. ¿O es que todas las series que deciden producir son malas? alguna buena tiene que haber o no se gastarían ese dineral, estoy segura. (Sí, hay series que prosperan: Velvet, Allí abajo y alguna otra).

El los últimos años hemos podido ver como incluso a series que tienen buena respuesta de los espectadores las han maltratado. Han acortado temporadas, han tardado en decidir emitir temporadas siguientes, han movidos sus horarios semana tras semana hasta caer en el olvido para finalmente ser canceladas sin previo aviso alguno. No lo entenderé nunca.

Pero no sólo lo hacen con series producidas por las propias cadenas, que al fin y al cabo al ser series desconocidas quizá no haga tanto daño al espectador, sino que lo hacen también con series extranjeras (de las que tiene que comprar los derechos de emisión). Vuelvo a decir, no entiendo el despilfarre de dinero para luego parar la emisión.

Personalmente me han dolido más los maltratos a la series extranjeras porque son las que veo y más espero, como me pasó con Sobrenatural. La empecé a ver en la Tv y al final para poder verla a gusto me acabé comprando las temporadas. La cadena que la emitía cambiaba su horario sin avisar, emitía los episodios desordenados, intercalando temporadas… era un desastre. Luego me pasó con Arrow, otra serie que esperaba mucho con la que me volvieron a decepcionar. No la promocionaron bien (no suelen hacerlo), emitieron varios capítulos que fueron bien recibidos pero luego, por razones que no comprendo, retrasaron su horario poniendo otra serie por delante de Arrow. Finalmente bajaron las audiencias y optaron por deshacerse de ella y no emitirla más (en la misma cadena al menos, que yo sepa).

Se pueden comprobar fácilmente si las cadenas maltratan las series, sólo hay que ponerse a ver la Tv durante un mes para ver que hacen las cosas como le da la gana. Dan prioridad a repetir capítulos de series que todo el mundo quiere pero que ha visto ya mil veces (sí, Los Simpson, Castle, C.S.I. …lo digo por vosotras) y no dan oportunidades a series nuevas.

Como último aporte, realmente creo que las cadenas de Tv nacionales no han sabido gestionar el cambio en el hábito de consumo del entretenimiento. Hoy en día los fans queremos flexibilidad de horario, de idiomas, poder comentar la serie episodio a episodio y muchas otras cosas que sinceramente creo ninguna cadena nacional (que yo sepa) hace con éxito. Ahora es cuando se están poniendo un poco las pilas aliándose con Netflix y ofreciendo sus series en la gran plataforma online, pero más les vale pensar en algo porque no les preveo un buen futuro a las cadenas como sigan así.

Muchas gracias por leer, si queréis indignaros conmigo por el maltrato a las series, no dudéis en dejarme un comentario. ¡Hasta que nos leamos!

3 thoughts on “El maltrato a las series en las cadenas de TV

  1. Hola!
    Yo le cogí mucho asco a Tele 5 y a Antena 3 por esa razón. Era desesperante estar esperando para ver x serie y que te repitiesen el capítulo o te la cambiasen de horario. Yo también vi Arrow por TV pero al final me puse a verlo en internet porque me tiraba de los pelos. Y con la cinco aún tengo esa mala leche acumulada por quitar los nuevos episodios One Piece y poner una temporada durante un montón de meses una y otra vez.
    Espero que con lo de Netflix, HBO y Amazon espabilen porque si no se van a comer las series con calamares porque no las va ver ni el tato. No sé toda la industria que hay detrás de programar y comprar series, pero no creo que lo estén haciendo bien y eso lo sabemos nosotros y lo saben ellos.
    Muy buen post! Me ha gustado que saques a relucir el tema!
    Hasta la próxima entrada!

    Me gusta

Responder

