Reseña: POLITICAL ANIMALS

“Detesto hacer campaña. Es un deporte olímpico de hipocresía”. Elaine Barrish, 1×01

Ésta es sólo una de las brillantes frases que se pueden encontrar en la miniserie sobre el recorrido para conseguir la presidencia de los Estados Unidos de América. En este caso, y aludiendo a hechos de hace sólo unas horas, se enfrentan también un hombre y una mujer, aunque la serie se centra en esta última, Elaine Barrish.

En el primer capítulo conocemos a la familia de Elaine, que la acompaña mientras hace campaña electoral. Ellos son quienes más la apoyan, sobre todo su marido y ex-presidente de los EE. UU., Donald “Bud” Hammond y uno de sus hijos y presidente de su campaña electoral, Douglas Hammond junto con su prometida, Anne Ogami. Sin embargo, su madre, Margaret Barrish, una ex-bailarina de Las Vegas, y su otro hijo, Thomas “T.J.” Hammond, aunque le apoyen de puertas afuera, no estarán tan contentos.

Dos años después de las elecciones vemos a Elaine siendo Secretaria de Estado para el candidato que salió elegido. Elaine es un mujer luchadora, que consigue lo que desea y que no se deja amedrentar por otros políticos. Es inteligente y una estratega nata. Desde el principio notamos que no sólo es una serie sobre política, sino que abarca temas sociales de hoy en día, como la percepción de la gente sobre la idea de tener una mujer presidenta, los prejuicios, los chantajes, los pactos a los que llegan los políticos para conseguir votos, los rumores, la manipulación de los medios de comunicación… Todo ello hilado tan perfectamente que no querrás que los capítulos acaben.

Tiene un fondo feminista que a mí particularmente me gusta mucho, con personajes fuertes pero a la vez vulnerables, como pueden ser la propia protagonista o Susan Berg, una periodista despiadada que ha ganado premios escribiendo artículos de opinión que dejaban en evidencia a la familia Hammond, pero que a lo largo de los capítulos, y con la intención de conseguir el artículo que consagrará su carrera periodística, nos enseñará que una mujer decidida no tiene por qué ser una mujer sin valores ni moral.

Fuente imagen: newnownext

La serie divide su tiempo muy bien dejando protagonismo a los otros componentes de la familia, como Bud Hammond, el ex-presidente mujeriego que engañó a su esposa innumerables veces en el pasado. Es así cómo nos lo presentan y lo vemos durante toda la serie, pero como con todos los personajes, finalmente se le respeta, ya que no todo es blanco o negro ni en la política ni en el amor. Al final nos damos cuenta de que aun estando divorciado de Elaine, ambos siguen enamorados y siendo un gran apoyo el uno para el otro. A pesar de todo siguen siendo una familia unida.

Por otro lado tenemos a los gemelos Douglas y T.J., cada uno con sus problemas. Con Douglas nos damos cuenta de todas las estrategias y movimientos que se hacen para comenzar una campaña política, cómo se puede arruinar una incluso antes de que empiece…, y que puedes cometer errores que pueden arruinar tu carrera. Con T.J. aprendemos el peso de crecer en la Casa Blanca y lo que conlleva ser el “primer” hijo gay de la historia de los Estados Unidos. T.J. y Douglas son todo lo que una madre desearía: se llevan bien, se preocupan el uno por el otro…, y, al mismo tiempo, son todo lo diferentes que podrían llegar a ser. Mientras que uno lidia con sus problemas trabajando duro, el otro se refugia en las drogas y el alcohol.

En general, es una serie llena de giros y tramas complejas alrededor de la política, pero estas se hacen amenas. Las actuaciones son magníficas, resaltando la de Sigourney Weaver, que interpreta a Elaine Barrish.

Opinión: Es mi miniserie favorita. Sólo tiene 6 capítulos y siempre que la veo se me hace muy corta. Los personajes están tan bien construidos que apenas tengo queja alguna. Elaine, Bud, Douglas, Susan… Desde el principio vemos que la serie gira en torno a una escala de grises que se aprecia muy realista, aunque seguramente no tiene nada que ver con lo que en realidad se trata en la Casa Blanca. Tiene traiciones de enemigos, de aliados, manipulaciones… Todo lo que necesita un buen drama. Pero también hay amor. Me gusta que no sólo veamos el amor romántico de parejas que se aman, que no pueden vivir el uno sin el otro, sino que también nos enseñen el poder del amor maternal, el paternal, el filial… Incluso el de la abuela.
Pero lo que más me gusta es que se puede aprender que para ser una líder mundial no hace falta dejar de lado las vulnerabilidades y los miedos que ello crea, sino que se puede aprender de ellos para ser aún mejor. Y el mensaje que más me gustó, que yo interpreté así, es que por mucho que quieras a alguien no hace falta que tengas que aguantarlo todo y seguir con esa persona.

paposter
Fuente imagen: Pinterest

Personaje femenino favorito: Elaine Barrish, sin duda alguna. Ella es la persona que me gustaría ser. Decidida, fuerte, inteligente… y, sin embargo, no pierde la elegancia en ningún momento. Sabe cómo manejar a las personas y conseguir lo que quiere y, por eso, en un primer momento el pueblo americano no la quiere como su presidenta.

Personaje masculino favorito: Aquí tengo un dilema bastante grande. Con Bud Hammond tengo una relación amor-odio. Me gusta su personaje: es profundo, descarado, protector…, pero también un mujeriego a veces insensible. Pero sí, me gusta igualmente. Por otro lado, tenemos a los gemelos, que cada uno me encanta por diferentes cualidades. La historia de T.J. me fascina: todo su sufrimiento y su forma de lidiar con ello… Una historia muy dura. Douglas, por el contrario, me gusta por ser protector y por querer lo mejor para su familia en todo momento. Pero quizás me decante por T.J. Siempre me dan ganas de abrazarlo.

Valoración: 10/10

Lo mejor: Prácticamente todo, pero las escenas entre Elaine y Bud son lo que más me gustaron. Las interacciones de Elaine con otros políticos también son sublimes. Y las actrices y actores, como Sigourney Weaver, Ciarán Hinds, Sebastian Stan, Ellen Burstyn…, que son perfectos para los personajes que encarnan.
Lo peor: No tengo quejas.

Título: Political Animals
País: USA